Si ofrece un seguro médico a sus trabajadores, tanto usted como ellos podrán beneficiarse de ventajas fiscales.
Uno de los objetivos más habituales de las empresas es conseguir la motivación de sus empleados y el aumento de productividad. Una buena manera de conseguirlo es ofrecer beneficios salariales y en especie. Mediante el ofrecimiento de seguros de salud puede mejorar el ambiente laboral, reducir el absentismo, retener talento e incluso detectar de forma prematura patologías médicas.
Existen diversas formas de estructurar este beneficio, pero la más común es la retribución flexible. En esta modalidad la empresa paga el coste de la póliza médica del trabajador y de su familia y pacta con él una novación de su contrato. De esta forma el empleado sigue ganando lo mismo, pero no obtiene el 100% del salario en efectivo, sino que una parte es en especie:
- Beneficios para el trabajador. Los empleados destinarán una parte de su salario bruto al seguro de salud (también se puede realizar con otros servicios como el cheque transporte, tiques restaurante, guarderías, etc.), y ese importe quedará exento de IRPF (hasta 500 euros por miembro de la unidad familiar y hasta 1.500 euros en caso de personas discapacitadas). Así se ahorran impuestos y las condiciones de contratación siempre serán mejores que al contratar pólizas individuales de forma privada.
- Beneficios para la empresa. No tendrá ningún gasto adicional, ya que sólo se encargará de pagar el recibo del seguro de salud –que después descontará de la nómina del trabajador–, y maximizará la estrategia empresarial, promoviendo la retención del talento y la reducción del nivel de absentismo laboral.
La empresa también puede asumir el coste total del seguro de salud de sus trabajadores. Para ello, puede pactar un aumento salarial asignándolo a retribución en especie (la exención fiscal también aplicará):
- Beneficios para la empresa. En este caso, la empresa asume el coste total de la póliza de los trabajadores, de modo que será gasto directo. Sin embargo, resultará en una inversión al tener un retorno (es una parte de salario no tangible muy valorado por los empleados, que reportará en su fidelización).
- Beneficios para el trabajador. Gozará de asistencia médica (servicios de diagnosis, especialidades médicas sin colas…) sin coste y disfrutará de un aumento salarial exento en el IRPF.
Nuestros profesionales le informarán sobre cualquier duda en materia de retribución flexible y las ventajas que conlleva.